Revisión de “La Ciudad y los Perros” de Mario Vargas Llosa

No entendí este libro hasta que lo terminaba leer. El título lo dice todo. Es la historia de dos niños en el colegio militar. El clase de primer año se llama “perros.” Se exploran sus vidas por recuerdos mientras crecen entre otros estudiantes militares. Ellos se convierten hombres jovenes, aliadas y finalmente enemigos después de una muerte trágica. Sus diferentes vidas civiles enfocan en una nińa que crece una mujer joven como lo ven a través sus ojos. Muy confuso para una lectora española principiante como yo. Sin embargo el autora insinúa la diferencia pero pensé que … no sé … estaba confundido.

Este libro es una obra de ficción literaria. Las dos historias se les dice magistralmente: los descripciones de las escenas de colegio y ciudad, diálogos, pensamientos, sentimientos y lucha son excelentes y muy interesantes. Sin embargo nunca cerrarás el diccionario de inglés y español. El vocabulario es enorme.

El autora se mezcla varias temas suavemente: la vida en Perú durante un periodo preocupante; el contraste entre ricos y pobres; adolescencia; crimen y castigo; disciplina y camaradería; violencia y calmada. La lectora se queda con un final agridulce: algunas cosas cambian pero no mucho.

La lectora no se deja colgada: el último capítulo explica y diferencia los dos vidas. Me reí de mi ignorancia. Lo leería de nuevo … cuando mi español sea mucho mejor.

Leave a comment