Reseña de “Crónica de una muerte anunciada” por Gabriel García Márquez

Este libro fue muy difícil de leer. Un hombre inocente es asesinado por gemelos que creen que él arruinó la reputación de su hermana y destruyó la noche de bodas. La historia relata eventos previos a la muerte. Es un asesinato por venganza en un pueblecito pobre en el que una novia debe ser virgen. Toda la gente sabe sobre el plan de los gemelos pero espera en fascinación. Es una muerte brutal, acto cometido a plena vista. El narrador investiga el crimen y descubre la verdad después de muchas entrevistas con testigos años después.

La novela está escrita en español coloquial y es probablemente demasiado difícil para un estudiante como yo. Yo nunca sospeché que el español tuviera tanto sinónimos para palabras comunes. No pienso que aprendí ninguna palabra nueva. Sin embargo no me gusta narrador omnisciente, especialmente en español porque es imposible para mantener los caracteres cuando sus pensamientos y actos se confunden. La autora usó nombres completos pero esto solo aumenta la confusión. Para complicar las cosas el asesinato se describe varias veces por diferentes perspectivas. Oh, Dios!

Yo elegí este libro porque es corto pero ahora deseo que nunca hubiera leido! Brutal. Triste. Otro ejemplo de Garcías conocimiento sobre cultura latina.

Leave a comment